Ex ministra Marilú Martens: «El enfoque de género lo que busca es el respeto y las oportunidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres»

En un enlace telefónico realizado por el medio de comunicación UCI noticias y publicado en youtube con fecha 3 abril del 2019. La ex ministra de educación Marilú Martens, brindó unas declaraciones con respecto al tema del enfoque de género. En la pequeña entrevista, la ex ministra mencionó que «El enfoque de género lo que busca es el respeto y las oportunidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres». Rayo de Luz al revisar diferentes fuentes y corroborar la información necesaria, indica que dicha afirmación es verdadera.

[1:25 – 1:38]

Periodista: ¿Su primera impresión de esta resolución que ha sacado la corte suprema de justicia en el cual se deja sin efecto la resolución anterior de la corte superior?

Marilú Martens: Es un gran paso del poder judicial, esa es una noticia que beneficia a nuestros estudiantes porque son ellos quienes merecen una educación basada en la igualdad, por eso el enfoque de género eso es lo que busca, el respeto como valores que siempre lo hemos dicho desde un principio cuando tuve la oportunidad de estar en el ministerio y que el mensaje debe ser para los padres que, si bien los valores se siembran en la familia, la escuela debe ser un complemento y el enfoque de género lo que busca es el respeto y las oportunidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

El currículo nacional de la educación básica, en la página 23 detalla exactamente de lo que trata el enfoque de género. A continuación hemos sustraído el párrafo del currículo:

4. Enfoque Igualdad de Género.

Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.

Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.

En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género y, por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados. Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológicasexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones.

Desde que nacemos, y a lo largo de nuestras vidas, la sociedad nos comunica constantemente qué actitudes y roles se esperan de nosotros como hombres y como mujeres. Algunos de estos roles asignados, sin embargo, se traducen en desigualdades que afectan los derechos de las personas como por ejemplo cuando el cuidado doméstico asociado principalmente a las mujeres se transforma en una razón para que una estudiante deje la escuela.

Entonces, una vez investigado el tema, podemos verificar que lo que expresó la ex ministra de educación, Marilú Martens es cierto.

Inclusive, en el currículo se ha propuesto realizar un tratamiento sobre este tema, que incluyan valores, actitudes y ejemplos. Todo esto con el fin de que los niños de ahora, puedan aprender de la mejor manera a respetarse.

Currículo Nacional

Deja un comentario