Como todos recordamos, el último 1 de agosto del presente año, entró en vigencia «La ley de plásticos» que busca regularizar y utilizar correctamente el uso de estos, puesto que muchos de estos plásticos, por ejemplos, bolsas, vasos descartables terminan contaminando las playas de la capital.

Según el artículo mostrado en la parte superior, el objetivo y finalidad de la ley es de ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre el uso indebido del plástico y todos sus derivados, ya que toda persona que viva en el territorio tiene derecho de disfrutar de un ambiente sano y saludable en todos los sentidos, puesto que diferentes animales sufren por la ingesta indebida de plástico. Recordemos que los que más sufren con el tema de la contaminación y el uso indebido del plástico son los animales marinos, ya que el ser humano está invadiendo y contaminando su habitad.
Cabe mencionar que esta ley aplica para todas las tiendas y supermercados ya que estos siempre entregan bolsas al realizar las compras, es por eso que algunos supermercados, como por ejemplo Plaza Vea, empezaron meses antes de salir en vigencia la ley, a cobrar por las bolsas plásticas entregadas en su establecimiento.
El Ministerio de ambientes por su lado indicó que en el Perú:
- promedio, se usan al año aproximadamente 30 kilos de plástico por ciudadano.
- Al año se suman cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, casi 6 mil bolsas por cada minuto.
- En Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional.

Como observamos en la imagen, las toneladas de bolsas utilizadas por los peruanos, no es poca, por el contrario, ya muchas de las personas están iniciando desde cero y aprendiendo a reciclar sus bolsas plásticas. En general todos están poniendo su parte, pero no suficiente, ya que lo que hay en las playas limeñas desechos dañinos para la salud, es por eso que el día 13 de septiembre un canal de televisión transmitió en vivo, la limpieza realizada este viernes a primeras horas de la mañana, un grupo de alumnos se animaron a apoyar en esta gran causa.
En el vídeo observamos la cantidad de desmonte y plásticos que hay en el lugar, el alcalde del distrito indica que estos desechos encontrados ahí, no son producto de las viviendas o vecinos, si no, por lo contrario estas bolsas llegan de otras playas o ríos, contaminando a la zona de Ventanilla, a pesar de haber limpiado la playa el día de ayer, indican que es un trabajo en conjunto, ya que todos tienen que tomar conciencia para poder dejar de desperdiciar las bolsas de plástico.
Por esta y otras razones el Ministerio del Ambiente ha venido desarrollando campañas desde hace un tiempo atrás con el fin de acostumbrarnos a dejar de utilizar bolsas plásticas cuando nos vayamos de compras. La idea es dejar de consumir plásticos de un solo uso, actualmente la ley vigente exige el cobro de bolsas con el fin de que la gente reutilice los plásticos de un solo uso que solo duran entre 30 a 40 minutos.
